jueves, 22 de septiembre de 2011

Mi actuación en las colectividades








Como todo ser humano en sociedad, yo soy parte de las colectividades. Dentro de éstas las hay de varios tipos, pero todas son factores importantes para determinar la manera en que me desenvuelvo y relaciono con los demás. Considero que la familia es otro aspecto determinante, por lo menos durante la niñez y adolescencia.


Respecto a clase social me considero de clase media, porque no somos pobres (tengo cubiertos mis derechos de vivienda, alimento, salud, educación, etc.) pero tampoco ricos (no tenemos riquezas muy grandes). A veces me gustaría que tuviéramos más ingresos, pero por lo general disfruto mi vida como la llevo; el aspecto material no es el más importante para mí.
Respecto a comunidades pertenezco a mi vecindario, aunque casi no me relaciono con los vecinos. Pertenezco también a la comunidad skate, en la que tenemos como fin patinar cada vez mejor. Como skater apenas empiezo, pero avanzo poco a poco y es algo que disfruto mucho. Virtualmente estoy en facebook, blogger y twitter, con la finalidad de compartir información y socializar, sobre todo con amigos.
Respecto a instituciones pertenezco a la familia Mejías Sánchez, cumpliendo el rol de hija mayor, considero que mi actuación en éste es buena, aunque tampoco perfecta... No faltan de repente desacuerdos y malentendidos. También soy estudiante en el CCH Sur, de quinto semestre; me considero buena, porque encuentro el aquilibrio entre el estudio y la diversión.
Si hablo de mi identidad no puedo decir que sea totalmente diferente a la de los demás, pues hay ciertos aspectos de mi carácter y forma de ser que han sido inspirados, incluso inconscientemente, por las personas que me rodean desde que tengo memoria. Por ejemplo, al hablar utilizo ciertas palabras o frases que otros no utilizan, algunas tomadas de alguien más y otras que yo invento o decido usar antes que otros.


Es probable que otras personas de mi edad tengan una actuación parecida en las colectividades, pero no será exactamente la misma. El parecido se debe a que mi sociedad es grande y hay muchos adolescentes como yo, pero la diferencia está en el simple hecho de que no hay dos seres humanos idénticos.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Colectividades

Organizaciones

Giddens presenta algunos aportes y teorías que han impactado el estudio sociológico de las organizaciones, sobre todo de las organizaciones formales.

Presenta una definición sencilla de lo que es más bien una formación compleja en muchos casos. “Una organización es un grupo grande de personas, estructurado de forma impersonal con el fin de alcanzar determinados objetivos”. Estas organizaciones forman el mundo de la vida y nos permiten dar por hecho ciertas cosas. Son las que administran los modos en que satisfacemos nuestras necesidades, lo que a su vez nos hace dependientes de ellas –y viceversa. Esta dependencia también se da entre ellas y es una característica suya junto a su carácter colectivo que le requiere funcionar para muchas personas simultáneamente. Como fuentes de poder, ejercen coerción sancionando a quienes no cumplen con sus normas.

El espacio físico de las organizaciones

Ahora bien, un aspecto que debe tomarse en cuenta es el espacio físico en el cual funcionan las organizaciones. “Los edificios que albergan las organizaciones tienen características específica pertinentes a sus actividades” observa Giddens. Eso nos permite en cierta medida distinguir un hospital de una prisión. No obstante, en ocasiones las diferencias no son tan grandes, más aún considerando que ha habido cambios en la forma en que se construyen las organizaciones, en los que han intervenido nuevos criterios estéticos, simbólicos, económicos, etc.

Aunque las teorías de Weber y Foucault, brindan aportes complementarios en el estudio de la organizaciones, Giddens crítica el énfasis que ambos autores hacen en lo imperativo de la vigilancia y la división clara de la autoridad. Sus teorías que se centran en organizaciones más tradicionales, no son aplicables a organizaciones como las empresas que no ejercen un control total sobre las personas. En una empresa, el modo en que se da la vigilancia y el control está limitado por sus efectos negativos en el desempeño de los trabajadores y en consecuencia en los objetivos que se persiguen.
Organizaciones Contemporáneas

Entonces, constituidas cada vez menos como burocracias y cada vez más como redes flexibles de grupos, estas coexisten con otros modelos anteriores. Aquí, la reducción del tiempo es clave en la reorganización de las actividades en el espacio. Por otro lado, es significativo que en la actualidad, la mayoría de las organizaciones obedecen a una lógica comercial en donde los gobiernos parecen desbordados por las mutaciones en marcha.