Giddens presenta algunos aportes y teorías que han impactado el estudio sociológico de las organizaciones, sobre todo de las organizaciones formales.
Presenta una definición sencilla de lo que es más bien una formación compleja en muchos casos. “Una organización es un grupo grande de personas, estructurado de forma impersonal con el fin de alcanzar determinados objetivos”. Estas organizaciones forman el mundo de la vida y nos permiten dar por hecho ciertas cosas. Son las que administran los modos en que satisfacemos nuestras necesidades, lo que a su vez nos hace dependientes de ellas –y viceversa. Esta dependencia también se da entre ellas y es una característica suya junto a su carácter colectivo que le requiere funcionar para muchas personas simultáneamente. Como fuentes de poder, ejercen coerción sancionando a quienes no cumplen con sus normas.
El espacio físico de las organizaciones
Ahora bien, un aspecto que debe tomarse en cuenta es el espacio físico en el cual funcionan las organizaciones. “Los edificios que albergan las organizaciones tienen características específica pertinentes a sus actividades” observa Giddens. Eso nos permite en cierta medida distinguir un hospital de una prisión. No obstante, en ocasiones las diferencias no son tan grandes, más aún considerando que ha habido cambios en la forma en que se construyen las organizaciones, en los que han intervenido nuevos criterios estéticos, simbólicos, económicos, etc.
Aunque las teorías de Weber y Foucault, brindan aportes complementarios en el estudio de la organizaciones, Giddens crítica el énfasis que ambos autores hacen en lo imperativo de la vigilancia y la división clara de la autoridad. Sus teorías que se centran en organizaciones más tradicionales, no son aplicables a organizaciones como las empresas que no ejercen un control total sobre las personas. En una empresa, el modo en que se da la vigilancia y el control está limitado por sus efectos negativos en el desempeño de los trabajadores y en consecuencia en los objetivos que se persiguen.
Organizaciones Contemporáneas
Entonces, constituidas cada vez menos como burocracias y cada vez más como redes flexibles de grupos, estas coexisten con otros modelos anteriores. Aquí, la reducción del tiempo es clave en la reorganización de las actividades en el espacio. Por otro lado, es significativo que en la actualidad, la mayoría de las organizaciones obedecen a una lógica comercial en donde los gobiernos parecen desbordados por las mutaciones en marcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario