sábado, 20 de agosto de 2011

La sociología, ciencia de la modernidad



La ciencia constituye una forma de producir conocimiento que emergió durante la temprana modernidad europea, la institucionalización de la ciencia se inicio paralelamente a la revolución científica y constituye un proceso igualmente importante, por que permitió la creación de instituciones dedicadas a la investigación.

De ahí nacen las ciencias sociales, la diferencia con las ciencias naturales es que las ciencias sociales estudian los hechos del hombre, la sociedad etc. Uno de los puntos principales es la diversidad humana, la diversidad de cultura y como es vista de diferente manera, un ejemplo es Herodoto al comparar otros pueblos a los cuales llamo bárbaros al compararlos con las costumbres griegas. 

Esto no es solo de la modernidad o de la antropología, la sociología no se encarga del pasado ni de la diversidad de la especia humana, si no esta se encarga de diagnósticos sobre la modernidad no privilegiada, la política, establece vínculos tanto sociales políticos y culturales al crear teorías sobre las sociedades.

La sociología comprende a todos los estatus sociales, como la burocracia el proletariado etc. Un tema de interés sociológico es la socialización es decir, los procesos mediante los cuales los individuos pertenecientes a una sociedad aprenden a interiorizar un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente  en la interacción social.

Los miembros de las sociedades modernas se enfrentan al problema de cómo vivir juntos siendo diferentes, lo que implica que los procesos de diferenciación social. Las sociedades occidentales son complejas y heterogéneas en la medida en la que se componen de grupos diferentes.

La interdependencia generada por la división de trabajo se ah extendido en todos los ámbitos locales y nacionales de las inter y transnacionales, ya llego a tal grado que ya hablamos de diferencias dentro de las diferencias. Estos procesos  derivan en muchas ocasiones en lo que los sociólogos denominan anomia. En muchas ocasiones esto produce desorientación en los individuos pues son tienen certeza de lo que es posible y lo que no.

Todos estos procesos son producto de la diferencia social y un problema para su integración, así como fuentes constantes de reflexión para la sociología. En un contexto de crisis económica, marginación y polarización, creciente exclusión, violencia e intercedumbre, se impone la necesidad de analizar la realidad contemporánea de manera a un tiempo rigurosa e imaginativa.

Todos ellos constituyen un problema que reclama la urgencia de la reflexión, la investigación empírica, así como la propuesta de soluciones a la sociedad.

Al reflexionar sobre la ciencias sociales parecería que sus resultados no son comparados a los de la ciencias naturales en términos del cambios que son capaces de producir, las ciencias sociales nos facilitan, la producción de artefactos ni permiten
hacer.

Las ciencias sociales, por su parte, a pesar de que reconocen partes y tendencias, no pueden predecir la ocurrencia de fenómenos sociales, la manera en que intervienen es mu diferente, no se basan en el descubrimiento de leyes de experimentación y la aplicación técnica.

Para entender la relación entre las ciencias sociales y su objeto, pensemos en el surgimiento y la consolidación del estado moderno, como por ejemple Inglaterra y su monarquía, cuando estados unidos se independizo de Inglaterra etc. 

La sociología fu el resultado de dos grandes revoluciones la francesa y la industrial, donde se vio nacer a un proletariado, a la burocracia etc. Esto se vio marcado por el sentimiento de ruptura marcado también en un cambio en la vida cotidiana y en los estilos de vida.

Se puede afirmar que en la época moderna y la sociología como expresión de ella surgió como un proyecto de liberadores de luchas contra el pasado.

En la lectura nos habla de cómo se forma la sociología, que es lo que estudia esta materia, también de los diferentes autores que han trabajado en ella y dan su definición  o son pieza clave en esta materia, los cambios políticos, culturales y sobre todo las relaciones de los humanos de eso se encarga la sociología.

No solo es historia, la sociología lo estudia mas a fondo y trata de entender a toda una sociedad, desde el punto de vista, burocrático, proletariado etc.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario